Alcade minera Teck 1

Municipio de Putaendo rechaza nueva iniciativa minera en el sector del Río Rocín

El alcalde Guillermo Reyes oficiará a la Superintendencia del Medio Ambiente sobre la negativa de Putaendo al llamado proyecto “Fénix”, perteneciente a la empresa canadiense de Recursos Diversificados TECK. Ellos empezarán sondajes, durante el último trimestre de 2017, en una zona con importante concentración de glaciares de roca.

       Preocupación y evidente rechazo existe en el municipio de Putaendo ante el llamado proyecto “Fénix”, iniciativa de la empresa canadiense TECK. La minera comenzará sondajes a finales de este año en la cuenca del Río Rocín, en una zona concentrada de glaciares de roca de la alta cordillera.

      Así lo mencionó el alcalde Guillermo Reyes, tras conocer una carta de la misma empresa dirigida al Concejo Municipal, recibida el pasado 15 de mayo. En la misiva se expresa: “Les anticipamos que continuaremos realizando estudios en el área durante los próximos, con vistas a la realización de una campaña de perforación exploratoria, que considera un máximo de 6 sondajes, durante el cuarto trimestre del 2017”.

      Si bien el documento afirma que los sondajes se llevarán a cabo “fuera de la zona de glaciares de roca”, el informe presentado por la empresa manifiesta que el sector a intervenir presenta siete de estas importantes fuentes de agua. Después de reuniones con profesionales del municipio, donde analizaron la situación, se determinó el categórico rechazo a este tipo de trabajos.

     “Invitamos a la comunidad a informarse y a conocer en detalle esta nueva amenaza. Hay un conjunto de pruebas que la gente debe conocer y organizarse para que colectivamente rechacemos de plano sondajes en nuestra cordillera y particularmente en el sector de la Quebrada Chilón”, manifestó el edil putaendino.

      Para la máxima autoridad comunal, existen pruebas suficientes de que la instalación de este tipo de plataformas generará daños ambientales irreparables a la naturaleza. Por lo mismo, Reyes lamenta que no existan leyes ambientales que protejan la Cordillera, “que es un lugar tan frágil y con un ecosistema tan variado”, apuntó.

      De esta forma, el municipio oficiará a la Superintendencia de Medio Ambiente y a otros servicios pertinentes, manifestando argumentos técnicos que fundamenten la negativa de la comuna a la actividad minera.

      A su vez, se realizarán asambleas con la comunidad para concientizar sobre el gran daño que podrían provocar todos los proyectos mineros exploratorios de sondaje que entidades mineras han hecho hasta ahora y que se seguirán ejecutando en la Cordillera.

      Cabe recordar que existe el antecedente de la infracción que Superintendencia de Medio Ambiente cursó, este mismo 2017, a la Compañía Minera Vizcachitas Holding. Dicha entidad privada, incumplió la normativa legal mientras realizaba sondajes en la Cordillera de Putaendo, con evidentes daños a la flora, fauna y a los cursos de agua. Por lo tanto, el municipio buscará todas las formas posibles para que situaciones de este tipo no sigan ocurriendo.

Alcade minera Teck 1 Alcalde Minera Teck 2

Comenta en redes sociales