Campamento Minero en Las Tejas

Municipio de Putaendo logra positiva sentencia contra Compañía Minera Vizcachitas Holding

El alcalde Guillermo Reyes valoró que el Juzgado de Policía Local sentenciara el pago de una multa y la demolición de todas las obras realizadas en el sector de Las Tejas en Los Patos. Luego que la empresa de capitales canadienses violara la Ley de Urbanismo y Construcción al levantar un campamento minero sin la debida autorización de la Dirección de Obras Municipales.

    Como un “pequeño paso que va en la dirección correcta” calificó el Alcalde Guillermo Reyes la resolución del Juzgado de Policía Local de Putaendo, quien condenó a la Compañía Minera Vizcachitas Holding por vulnerar la Ley de Urbanismo y Construcción.

    Esto luego que el municipio denunciara a la entidad privada por erigir un campamento minero en el sector de Las Tejas, cordillera de Putaendo. El problema es que este tipo de construcción no contaba con la debida autorización de la Dirección de Obras Municipales (DOM).

    “Realizamos la denuncia a través de la DOM, ante el Juzgado de Policía Local que también recibió los descargos por parte de la empresa. El Juez llegó a la conclusión que esas obras construidas están fuera de la normativa vigente. Esto nos demuestra que la Compañía Minera nuevamente ha actuado violando la ley. La gente sabe que el municipio se opone a la instalación de faenas de gran minería en la cordillera. Una de las razones tiene que ver con que ellos no respetan las leyes chilenas”, sentenció la máxima autoridad local.

     En este sentido, el fallo del Juzgado de Policía Local es enfático en señalar que “se condena a la Compañía Minera Vizcachitas Holding al pago de una multa ascendente a treinta unidades tributarias mensuales en beneficio municipal y a pagar el valor de los derechos correspondientes a la edificación levantada sin permiso, recargado en un cien por ciento. Asimismo, se ordena la demolición de todas las obras realizadas en Las Tejas sector de Los Patos de la comuna de Putaendo”.

     Para el edil putaendino esta sentencia, a la que seguramente apelará la Compañia Minera Vizcachitas, viene a ratificar lo que el municipio, en conjunto con las organizaciones sociales de la comuna, han manifestado en reiteradas ocasiones.

        “Estamos en presencia de una empresa que actúa mal, que ha incumplido de manera reiterada la normativa legal vigente. No hay que olvidar la sanción realizada por la Superintendencia de Medio Ambiente por daño ambiental. Con todos estos antecedentes no podemos confiar en esta minera, la cual continuará dañando el medio ambiente y poniendo en riesgo la vida de las comunidades de la cuenca del Río Putaendo”, concluyó Reyes.

Campamento Minero en Las Tejas Alcalde Guillermo Reyes

 

Comenta en redes sociales