Para salvar la vida del ganado, algunos crianceros se han visto obligados a transportar sus especies a otras comunas del país menos afectadas por la sequía. Medida desesperada que implica un alto costo para estas familias, pero que el municipio busca mitigar con un subsidio especial.

En la sesión de concejo de este miércoles, el alcalde Guillermo Reyes y los ediles autorizaron el financiamiento del programa de subsidio al traslado de animales.

Además, las autoridades municipales indicaron que, en el presupuesto 2020, se proyecte un completo “Programa de Emergencia Municipal” para disponer de recursos municipales para enfrentar los severos efectos de la sequía, tanto en el abastecimiento de agua potable, como en la asistencia de familias crianceras y sus animales.

“Estamos frente a la sequía más severa de los últimos 60 años y el Gobierno aún no se sensibiliza respecto a esta dramática situación que están viviendo muchas familias de nuestra comuna. Por ese motivo, hemos trabajado desde hace varias semanas en un programa de emergencia hídrica con operativos sanitarios e instalación de estanques acumuladores de agua para el ganado. En esa misma línea, hemos decidido aprobar este programa de subsidio al transporte de animales, el cual, también será financiado con presupuesto municipal”, indicó el alcalde Guillermo Reyes.

En este ámbito la autoridad comunal explicó que aquellos crianceros que se vean obligados a trasladar sus animales a otras zonas del país, podrán postular a este “subsidio al flete” hasta por el 50% del valor del mismo, con un tope de $250.000.

Asimismo, el municipio ya acordó una mesa de trabajo permanente con crianceros de la comuna, para concordar acciones de corto, mediano y largo plazo que dé cuenta de las acciones y efectos generados por la sequía en el territorio.

El municipio pretende que el subsidio también se amplíe para aquellos crianceros que necesiten otro tipo de ayuda y no requieran enviar sus animales a otros sectores del país.

Se estima a causa de la sequía han muerto más de 4 mil cabezas de ganado en Putaendo. Una situación dramática que, seguramente, se irá acrecentando con el tiempo. Cabe señalar que, a la fecha, las precipitaciones registradas no superan los 37 mm y no existe talaje disponible en los prados naturales de la comuna. Al mismo tiempo, se ha reducido drásticamente la superficie plantada con forrajeras bajo cota de canal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *