La escasez hídrica está afectando dramáticamente el sustento de alrededor de 400 familias crianceras, dedicadas a la ganadería caprina y bovina. En la última década, la drástica disminución de las precipitaciones ha impactado negativamente a las comunidades rurales de Casablanca, Las Minillas, El Manzano y Los Patos.

Preocupado por la grave sequía y compleja situación que viven cientos de familias de su comuna, el alcalde Guillermo Reyes ofició al Intendente Jorge Martínez para solicitar que el Ministerio de Agricultura declare a Putaendo como Zona de Emergencia Agrícola. De esta forma será posible disponer, entre otros beneficios, de vacunas, productos antiparasitarios, vitaminas y forraje para los animales.

En el último tiempo, la comuna de Putaendo y gran parte de la Región de Valparaíso, ha enfrentado una dramática disminución de las precipitaciones, la más baja registrada en los últimos 50 años. A esto se suma la escasez de alimento para la masa ganadera caprina y bovina de pequeños propietarios agrícolas y crianceros de la comuna.

Según información proporcionada por el Prodesal de Putaendo, la escasa disponibilidad de pasto ha generado pérdidas por abortos y muertes de crías por desnutrición. Además del aumento de enfermedades, se estima que un considerable porcentaje de hembras productivas no sobreviva la temporada.

Esta es una dramática situación que ha afectado la economía de alrededor de 400 familias campesinas de Putaendo, quienes han tenido que enfrentar la muerte de sus animales por la escasez de alimento.

“En esa perspectiva y considerando este incierto escenario, nos parece del todo razonable solicitar al intendente sus buenos oficios para que el Ministerio de Agricultura declare Zona de Emergencia Agrícola, permitiendo de esta forma disponer de ayuda, subsidios o créditos blandos para estas familias campesinas, particularmente para los pequeños crianceros que no son usuarios de INDAP, quienes también están viviendo una compleja situación”, expresó el alcalde.

Una dramática situación de los crianceros de Putaendo que, según indicó la máxima autoridad de la comuna, espera pueda ser paliada con ayuda del Gobierno, donde el Estado asuma un rol subsidiario para ayudar con recursos frescos a las familias más afectadas con la sequía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *