La actividad se enmarca en el proceso de trabajo con mujeres pertenecientes a las poblaciones Doña Javiera y Santa Rita.

Este viernes 28 de diciembre en la sede de la población Santa Rita, mujeres de nuestra comuna participaron del cierre del Taller “Encuentros Reflexivos en torno al Autocuidado, Autoconocimiento, Salud Mental y Estilos de Vida Saludable”.

Un total de 18 mujeres de las poblaciones Doña Javiera y Santa Rita experimentaron un proceso de tres meses, cuyo objetivo fue incorporar nociones de autogestión de la salud, sanación a través de plantas medicinales y realizar el ejercicio de profundizar en sus historias de vida; dolencias y heridas presentes desde la niñez, para dar paso a la experiencia de sanación.

Al respecto una de las usuarias manifestó: “El taller significó reencontrarme con mi madre…reencontrarme con los saberes antiguos…reencontrarme con ella fue algo muy emocionante”.

La actividad contó con la presencia de la agrupación femenina Sayén, la poetiza Sara Olguín y la presidenta de la agrupación Paillacar, Lina Lopez Aballay, quienes construyeron un ambiente íntimo, traspasando experiencias de distintos procesos de mujeres y se abrieron espacios para generar redes que permitan una continuidad de experiencias que enriquezcan y fortalezcan los saberes de la mujer putaendina.

Este taller fue gestionado por el programa SENDA Previene de la Ilustre Municipalidad de Putaendo junto al Programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable del CESFAM Valle los Libertadores y facilitado por las monitoras Claudia Flores y María Paz Guzmán.

“Como programa Senda Previene queremos agradecer el apoyo del Alcalde de la comuna Don Guillermo Reyes Cortez y a la directora del Cesfam Valle los Libertadores por apoyar iniciativas que responden a las necesidades de la comunidad. Así como también, a las monitoras del taller por facilitar nuevas experiencias a las mujeres que sesión a sesión fueron abriendo espacios que, a través de sus propias experiencias, permiten que se fortalezcan espacios preventivos”, expresó Fernando Ovando, coordinador del Senda Previene de Putaendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *