El alcalde Guillermo Reyes explicó que, para llevar a cabo este proyecto, se contrató un ingeniero civil, quien ha estado encargado de realizar el diseño de extensión de red de alcantarillado y uniones domiciliarias, que deberá ser aprobado por Esval y luego presentado al Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subdere.

Con la finalidad de despejar dudas y entregar información fidedigna a la ciudadanía, el alcalde Guillermo Reyes quiso aclarar lo que ocurre con el anhelado proyecto de alcantarillado para seis familias que viven en calle Nueva Chacabuco, a pie de cerro en el sector El Llano.

“Lo primero que es necesario aclarar es que el municipio, con recursos municipales y de la subvención participativa correspondiente a la Junta de Vecinos Putaendo Centro, contrató un ingeniero civil para elaborar este proyecto. Este profesional ya presentó un avance del diseño al Concejo Municipal. Por su parte, la empresa sanitaria ha hecho sus observaciones, pero nunca ha expuesto ante los concejales. La verdad, no le corresponde, ya que nosotros como municipio somos quienes estamos generando este diseño para presentarlo a Esval y luego a fuentes de financiamiento”, expresó el alcalde.

En este contexto, la autoridad comunal fue enfática en señalar que “ante la inexistencia de una matriz-colectora en el sector, el municipio ha recogido la necesidad de los vecinos y ha asumido esta problemática como propia, cuando en estricto rigor este sector es concesión de Esval. . Sin embargo, sí nos preocupa abordar todas las instancias necesarias para avanzar y que nuestros vecinos tengan una solución definitiva”.

Actualmente, el proyecto está en análisis de presupuesto para después presentarlo a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y conseguir su financiamiento.

“Tenemos la mejor disposición para ayudar a estas seis familias, que viven a solo metros del centro de la ciudad, pero que nunca pudieron acceder a red de alcantarillado por parte de Esval. No obstante, estamos conscientes que el terreno donde se ejecutará el proyecto tiene varias complejidades: es a pie de cerro y hay altas probabilidades de encontrar rocas al momento de hacer las excavaciones. El propio ingeniero a cargo del diseño, planteó este tipo de complicaciones que podrían aumentar exponencialmente el costo o, incluso, hacer fracasar el proyecto. Por eso debemos ser minuciosos y responsables al presentar este diseño de alcantarillado”, sostuvo el edil.

Sobre trascendidos en este ámbito, el alcalde prefirió no profundizar en polémicas innecesarias e inexistentes. “Tanto la administración como los funcionarios somos responsables y durante más de 10 años hemos trabajado a favor de la gente. Putaendo confía en nuestro municipio porque sabe que hacemos las cosas bien. Lo hemos demostrado en esta última década”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *