El importante instrumento de planificación está en su etapa de diagnóstico y tendrá como objetivo principal “poner al día” a la Capital Patrimonial de Aconcagua. Principalmente, en lo referido a la ampliación del actual límite urbano, que data de 1984 y que ha generado un impacto negativo en la disponibilidad de suelo urbano para la construcción de viviendas sociales, nuevas vialidades y áreas de apoyo al desarrollo económico local.

Luego de 34 años, la histórica comuna de Putaendo actualizará su Plan Regulador.

Éste es un instrumento de planificación que, junto con resolver las problemáticas de falta de suelo urbano y disponer de mayor espacio para la construcción de viviendas, permitirá, a su vez, compatibilizar el deseo de la mayoría de los habitantes del sector rural, quienes quieren seguir viviendo en sus localidades de origen.

Uno de los puntos más importantes a tratar para el alcalde Guillermo Reyes, tiene que ver con las normas y la burocracia que rigen en el cambio de uso de suelo. “Es por eso que debemos garantizar que el arraigo al mundo rural y la mejor calidad de vida a la que se tiene acceso en esos territorios, se mantenga y se proyecte a futuras generaciones”, indicó.

Del mismo modo, la máxima autoridad comunal expresó que hay que hacerse cargo y proyectar la alta demanda de terrenos para parcelas de agrado. “Para nadie es un misterio el enorme atractivo que tiene Putaendo para los habitantes del Valle de Aconcagua y del resto del país. Son personas que están buscando vivir en contacto con la naturaleza y en medio de paisajes campesinos tradicionales. En definitiva, vivir en una localidad a escala humana, más protegida de lo que significa la vida urbana moderna”, comentó.

Según el edil, uno de los objetivos principales en este proceso de actualización del Plan Regulador es compatibilizar la imagen de ciudad y comuna con los problemas que trae consigo la modernidad. En este sentido, se buscará responder a una problemática actual que vive Putaendo: el excesivo crecimiento del parque vehícular y el aumento de los flujos de transporte.

“Hoy son muy recurrentes los tacos, los accidentes de tránsito y la inseguridad vial en algunos lugares de nuestra comuna. Me refiero específicamente a la carretera que une Putaendo con San Felipe y a la gran congestión que se registra en calle Chacabuco en horario punta. Problemáticas que debemos resolver con este nuevo Plan Regulador Comunal”, manifestó el edil.

La actualización del Plan Regulador Comunal está a cargo de la consultora Surplan, quienes, en esta primera etapa y en conjunto con el municipio, han implementado quioscos participativos, información en web y redes institucionales donde se han entregado detalles sobre los objetivos de este instrumento legal.

Para el alcalde Reyes, es tarea de todos pensar la ciudad y comuna en la perspectiva de los próximos 20 o 30 años.

“El municipio está comprometido con la participación ciudadana activa, la que debiera reflejarse en la propuesta final del Nuevo Plan Regulador, el cual estará terminado en un plazo no inferior a los dos años”, informó el jefe comunal.

En definitiva, el Nuevo Plan Regulador Comunal será un trascendental proceso de cambio para el futuro de Putaendo que, en consecuencia, invita a toda la comunidad a participar activamente, informándose y planteando sugerencias o ideas para construir una mejor ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *