La actividad se realizó en el contexto de la Semana de la Salud Mental 2018, cuyo lema es “Adolescentes, juventudes y salud mental en un mundo en transformación”.

Con estudiantes de diferentes escuelas y liceos, como también diferentes dirigentes sociales de Putaendo, esta mañana se realizó el “Conversatorio con adolescentes en temáticas de prevención de suicidio y consumo problemático de alcohol y drogas”.

El objetivo principal de la actividad fue abordar el tema del suicidio con la población adolescente de la Comuna de Putaendo, desde una mirada integradora e inclusiva, desde una instancia de dialogo, reflexión y comunicación.

Cabe recordar que, lamentablemente, Putaendo es una de las comunas con la mayor tasa de suicidios del país. Entonces el propósito derivó en reflexionar y generar instancias que prevengan este tipo de situaciones.

Durante la iniciativa hubo tres exposiciones:

1. “Análisis Histórico de la problemática de suicidio”, con Carlos Pizarro García, enfermero del Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) de San Felipe.

2. “Crisis Suicida, abordaje clínico y comunitario” con Sebastian Bonilla Marín, psicólogo COSAM de San Felipe.

3. “Prevención, promoción y abordaje de la problemática de suicidio en el Valle de Aconcagua” con Nicolás Fierro Jordán, Terapeuta Ocupacional, Mg. Salud Pública, Servicio de Salud Aconcagua.

Los estudiantes también dieron a conocer sus inquietudes respecto a la problemática.

La organización y ejecución de evento estuvo a cargo de la Unidad de Salud Mental y Promoción de Salud del CESFAM VALLE DE LOS LIBERTADORES; Programa Senda Previene; Programa Habilidades para la Vida I y II; la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia Putaendo(OPD); la Unidad de Convivencia Escolar del DAEM Putaendo; Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo; Programa Mujeres Jefas de Hogar y todos quienes conforman la Red de Niñez y Juventudes de nuestra Comuna.

De la misma forma, los organizadores agradecieron a los representantes del COSAM San Felipe y del Servicio de Salud de Aconcagua, quienes dispusieron de sus profesionales para la presentación de las temáticas a trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *