La entidad liderada por el alcalde Guillermo Reyes realizó un informe de rechazo con 38 observaciones a la “Regularización plataforma de sondajes mineros sector Las Tejas”.

A través de la recién creada Unidad de Medio Ambiente y Patrimonio, la municipalidad de Putaendo presentó su rechazo formal y fundado, con observaciones que se sumarán a las realizadas por los distintos servicios públicos que intervienen en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

“Durante las últimas semanas, el municipio ha liderado un fuerte y enérgico rechazo a la gran minería en nuestra cordillera. Creemos que ese lugar no corresponde para que se instalen faenas mineras de gran magnitud, porque dañan el agua, los glaciares, la flora y fauna nativa. Además, está a muy pocos metros de un embalse, entre otros tantos aspectos negativos de esta faena”, explicó la máxima autoridad comunal.

En este contexto, los profesionales de la municipalidad en conjunto con actores locales ligados a organizaciones medioambientales concluyeron en el levantamiento de 38 observaciones, las cuales argumentan el rechazo a un proyecto que ya produjo un daño ambiental grave en la cuenca del Río Rocín.

Cabe recordar que, a través de esta declaración de impacto ambiental, la empresa pretende regularizar un proyecto ya ejecutado, durante el 2015 y 2017, el cual la superintendencia del Medio Ambiente le formuló cargos por daño ambiental grave.

Del análisis de los antecedentes presentados por la Compañía Minera Vizcachitas Holding se determinó, entre otros aspectos, la omisión de información relevante como los permisos sectoriales de la Dirección de Obras Municipales, de la Autoridad Sanitaria, Superintendencia de Energía y Combustibles, Conaf, entre otros.

Complementariamente, la empresa no se refiere a los riesgos a la salud de las personas y del daño ambiental que provoca la actividad minera.

A su vez, el municipio pidió estudios específicos al impacto de las faenas en los glaciares de roca que se verían afectados por las faenas, como también presentar medidas de control, restauración y reforestación para los sectores afectados por las obras del proyecto.

“Las observaciones presentadas son tan categóricas y las falencias del proyecto son tan evidentes, que debemos rechazarlo. Siempre hemos sostenido que estamos en presencia de un pésimo proyecto, que atenta contra las personas y contra el patrimonio ambiental”, sostuvo Reyes.

“Tenemos la certeza que los demás servicios públicos, al igual que el municipio, rechazarán en definitiva este proyecto. Seguiremos trabajando y estaremos atentos a las intenciones que esta empresa tiene por romper nuestra cordillera y nuestros glaciares”, concluyó el alcalde.

El alcalde Reyes se ha reunido con diferentes agrupaciones de la comuna informando los peligros de la gran minería en la cordillera de Putaendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *