La máxima autoridad de Putaendo demostró su molestia ante la nueva arremetida de la empresa canadiense, quienes ingresaron el proyecto de “Regularización de Plataformas de Sondajes Mineros” en el Servicio de Evaluación Ambiental.

El Alcalde Guillermo Reyes rechazó tajantemente que la Compañía Minera Vizcachitas Holding ingresara un proyecto de “Regularización de Plataformas de Sondajes” en el sector de Las Tejas ante el Servicio de Impacto Ambiental.

Para el edil, esto es una acción que pone en peligro el medio ambiente de Putaendo y deja de manifiesto que volverán los trabajos de explotación minera al sector cordillerano de la comuna.

“Anticipo que rechazaré este proyecto en el Sistema de Evaluación Ambiental, porque pretende regularizar algo que se hizo al límite de lo legal, dañando la flora, la fauna y desviando el curso del Rio Rocín e, incluso, fue infraccionado por la Superintendencia de Medio Ambiente. No nos genera ninguna confianza el accionar de esta empresa. Esta lucha no va a parar y defenderemos nuestra comuna hasta las últimas consecuencias”, manifestó el edil.

“Sabemos que Andes Copper, que está detrás de la Compañía Vizcachitas, quiere pasar por encima de la gente y de los pueblos. Por ejemplo, le ha dicho a sus accionistas en Canadá que no hay resistencia a la minería en nuestra comuna, cuando la verdad es que la gran mayoría de los putaendinos y putaendinas estamos en contra de su proyecto”, emplazó el alcalde.

Por otro lado, el alcalde expresó que existe una postura conjunta de las autoridades locales, la comunidad organizada y los vecinos de proteger el patrimonio ambiental y oponerse a la instalación de faenas mineras en la cordillera de Putaendo.

De esta forma, llamó a los habitantes de Putaendo a demostrar la unión y trabajo ciudadano que se ha realizado durante estos últimos años, expresando categóricamente su oposición a las grandes empresas mineras.

“Hemos conversado con diferentes vecinos y existe una preocupación latente. Hemos tenido problemas de agua en Los Patos y Casablanca y los vecinos de allá no quieren instalación de minería. Es una postura que nosotros compartimos y vamos a actuar acorde a nuestra oposición a la gran minería”, reiteró el alcalde.

INVITACIÓN A ASAMBLEA INFORMATIVA ESTE SÁBADO

En este contexto, Guillermo Reyes invitó a todo Putaendo a una Asamblea Ampliada Comunal que se efectuará este sábado 16 de junio a las 15:30 horas en el Liceo Manuel Marín Fritis.

La iniciativa que se hace en conjunto entre el Concejo Municipal de Putaendo, la Coordinadora Tres Ríos y la Coordinadora de Organizaciones Populares tiene como objetivo informar sobre los proyectos de gran minería que se realizarán en Putaendo, poniendo énfasis en los riesgos que esto traería con la falta de agua; los peligros para el medio ambiente y para el desarrollo productivo de la comuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *