La máxima autoridad comunal hizo la invitación para este sábado 16 de junio a una “Asamblea Ampliada Comunal” en el Liceo Manuel Marín Fritis. La actividad es organizada en conjunto por el Concejo Municipal y la Coordinadora Tres Ríos para informar sobre los riesgos y la problemática medioambiental de los proyectos mineros que se desarrollarían en la cordillera de Putaendo.

“Que Putaendo no tenga gran minería es tarea de todos y todas” expresó el alcalde Guillermo Reyes al convocar abiertamente a una “Asamblea Ampliada Comunal” con el objetivo de informar y conocer los proyectos mineros que pretenden instalarse en la comuna.

El evento está organizado en forma conjunta por el Concejo Municipal de Putaendo, la Coordinadora Tres Ríos y la Coordinadora de Organizaciones Populares. De esta forma, se ha invitado a vecinas y vecinos a lo largo y ancho de la comuna para este sábado, a las 15:30 horas, al Liceo Manuel Marín Fritis.

“Llegó el momento de que todo Putaendo se organice y actuemos en conjunto contra la amenaza de la gran minería. Actualmente tenemos dos proyectos de empresas extranjeras que pretenden instalarse con faenas de extracción minera. Nos hemos unidos para que todos sepamos de qué se tratan estos proyectos y el peligro que provoca para el agua, para el medio ambiente y para nuestra cultura como pueblo patrimonial”, sostuvo el edil.

En la actividad habrá dos exposiciones. La primera de ellas se llama “Riesgos de la Minería en la Cuenca Superior del Río Putaendo” y estará a cargo de Mauricio Quiroz, profesional a cargo de los proyectos patrimoniales de la Secplac de la Municipalidad de Putaendo.

La segunda tiene por nombre “Problemática Ambiental Asociada a la Gran Minería” realizada por Héctor Fuentealba, presidente de la Coordinadora Tres Ríos. Posteriormente, habrá un panel participativo de discusión y reflexión.

LOCOMOCIÓN DE ACERCAMIENTO

Cabe destacar que habrá locomoción de acercamiento para quienes deseen asistir y sean de sectores rurales. A las 14:15 horas. saldrá transporte desde la localidad de Los Patos, pasando por El Tártaro y Lo Vicuña.

Por otro lado, a las 14.30 horas se emprenderá trayecto desde El Asiento, pasando por 21 de Mayo, Quebrada de Herrera y Granallas.

“Queremos sensibilizar a la población sobre los diferentes acontecimientos ocurridos recientemente. Sabemos que Andes Copper envió al Servicio de Impacto Ambiental un proyecto para regularizar sondajes en el sector de las Tejas y nosotros nos opondremos a eso. Tenemos los argumentos para demostrar que estas empresas le mienten a la gente de Putaendo, a las autoridades y a sus accionistas en Canadá que no conocen nuestra realidad. Cosas así es necesario informarlas”, planteó el alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *