La tarde de este martes en el Congreso Nacional, el edil se reunió con la presidenta de la Comisión de Medioambiente del Senado, Isabel Allende, a quien le planteó el complejo escenario que vive la comuna con la inminente amenaza de dos megaproyectos mineros que buscan instalarse en el sector cordillerano de la patrimonial ciudad.

Como una positiva reunión catalogó el alcalde Guillermo Reyes su encuentro con la senadora Isabel Allende, a quien le planteó la creciente preocupación que existe en la comuna de Putaendo, por los megaproyectos mineros que amenazan con instalarse en la frágil cuenca del Río Rocín y el Estero Chilón.

“La instalación de gran minería en estos sectores afectará irremediablemente nuestro ecosistema cordillerano y sobretodo los glaciares de roca: nuestra principal fuente de agua en tiempos de sequía. Necesitamos que los parlamentarios se pronuncien respecto a esta problemática y nos ayuden a proteger nuestros recursos hídricos y la biodiversidad de la cordillera”, expresó el líder comunal.

Por su parte, la senadora Allende, quien, además, es parte de la Comisión de Minería del Senado manifestó que es muy legítima la preocupación planteada por el alcalde. Para la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, la comuna de Putaendo debe estar muy atenta al proceso de evaluación de impacto ambiental al que deben someterse este tipo de proyectos mineros.

“Ahí se van a hacer observaciones y defender, digamos, lo que les parezcan puntos críticos. Desde luego, lo que significa el río y la desviación eventual sería francamente algo difícil de aceptar y creo que eso es un punto bastante crítico…”, expuso la parlamentaria. En esa misma linea, recomendó que después de aquel proceso hay que seguir avanzando para encontrar alternativas que permitan decir si se justifica o no una gran explotación minera en este valle históricamente agrícola.

“Putaendo es una comuna que siempre ha sido agrícola, que la verdad no tiene tradición de gran minería, no la ha tenido. Ha vivido siempre sin tenerla, a diferencia de otras comunas donde obviamente existe esa gran minería”, comentó la senadora Allende, quien aprovechó la oportunidad para invitar a las autoridades de Putaendo a participar en alguna sesión de la Comisión de Medio Ambiente que preside.

Según informó el alcalde Reyes, en los próximos días seguirán las reuniones y encuentros con más parlamentarios de la región a quienes se les ha enviado oficios informando la problemática y solicitando algún tipo de pronunciamiento respecto a esta grave situación que vive la comuna.

“Seguiremos planteándoles a nuestros senadores y diputados el gran riesgo que significa la instalación de gran minería en nuestra cordillera. El daño que sufrirá nuestro medio ambiente es irreparable. Es deber de todos nosotros como autoridades velar para que nuestros habitantes vivan en un ambiente libre de contaminación”, finalizó la autoridad comunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *