IMG_0902

Medioambiente, Patrimonio y Turismo son los ejes principales del PLADECO Putaendo 2016-2020

El alcalde Guillermo Reyes destacó la participación de toda la comunidad putaendina en la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal para los próximos cuatro años.

     Con un gran marco de público que repletó el auditorio del Colegio Marie  Poussepin, el alcalde Guillermo Reyes realizó la presentación del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) de Putaendo para el periodo 2016-2020. La ceremonia estuvo marcada por la protección del medio ambiente, la preservación del patrimonio y el fomento al turismo de Putaendo.

      La máxima autoridad comunal valoró  que esta iniciativa estuvo basada en las opiniones y posturas de los diferentes actores de la sociedad putaendina.

   “Yo creo que tiene un tremendo mérito de que el PLADECO haya sido un proceso participativo. En todos los rincones de la comuna se trabajó con vecinos, dirigentes, empresarios, autoridades. Ahí hay una mixtura, un encuentro de la comunidad con respecto al futuro. El Municipio debe asumir este desafío. Hay que implementar un conjunto de actividades, de formulación de proyectos para lograr que Putaendo pase a una etapa de grandes proyectos”.

    De esta forma, el municipio ya trabaja en diferentes proyectos que responden a las demandas que la población plasmó en el PLADECO. Incluso, algunas son iniciativas  emblemáticas y tendrán pronta materialización.

     “En alguna medida, hoy hemos dejado atrás todo lo que era la infraestructura comunitaria. Eso se está terminando y hoy estamos enfrentando, proyectando, un nuevo Plano Regulador, la construcción de un Teatro Municipal, un nuevo Cesfam, un nuevo Estadio Municipal de tres mil millones de pesos, el Parque de Los Corrales del Chalaco, la extensión de la Ruta E-41 . En eso estamos  y nos sentimos capaces de llevar adelante los desafíos. Así la gente lo entendió, lo aplaudió y nos dijo que iban a estar en esa línea”, sostuvo la autoridad.

      Otros proyectos que actualmente tienen ejecución son la Restauración de la Capilla de Lo Vicuña, una segunda ronda de inversión en los recintos deportivos actuales, tres Centros Comunitarios de Salud  Familiar (CECOSF)  y la consolidación de una red de enseñanza pre escolar con más jardines infantiles y salas cuna.

CINCO ÁREAS Y LA ARISTA MEDIOAMBIENTAL

    A través de los antecedentes entregados por la comunidad, el PLADECO artículo cinco grandes áreas: ‘Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente’, donde cobra énfasis un Nuevo Plan Regulador y el reconocimiento del Patrimonio Ambiental de la comuna; ‘Servicios Públicos’, para mejorar la infraestructura de Salud Municipal, garantizar el agua potable en todo Putaendo mejorando el alcantarillado y facilitar el acceso igualitario a la Educación Pública.

     “Yo creo que el PLADECO se hace cargo del Tema Ambiental, que se preocupa del agua y del paisajismo de nuestro valle. La comunidad será un aliado importante”, destacó Guillermo Reyes. “Conjuntamente hemos comprometido la gestión para que los Altos de Putaendo, zona que incluye las cuencas de los ríos Rocín e Hidalgo y del estero Chalaco, sean reguladas a través del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, reconociendo su enorme valor cultural y de biodiversidad”, comentó el edil.

    La tercera área corresponde a la de ‘Identidad y Patrimonio Cultural’, toda vez que pretende reforzar la posición de Putaendo como la Capital Patrimonial de Aconcagua, generando circuitos patrimoniales y preservando las riquezas materiales e inmateriales; El cuarto ámbito es el Desarrollo Económico- Productivo, maximizando el buen uso social del Embalse Chacrillas, apoyando a los microemprendedores y formulando planes de desarrollo turístico.

       Por último, el ‘Desarrollo Socio-Comunitario’, en el cual se promoverá a nuevos líderes de la ciudadanía, manteniendo el fortalecimiento a las organizaciones comunitarias.

NUEVOS PARQUES

         En la misma postura de protección de Patrimonio y medioambiente surge el fomento de los espacios públicos que el PLADECO también plantea como grandes desafíos.

       “Tenemos dos metas grandes en cuanto a  Parques, que sería el Parque del Cerro El Llano y los Corrales del Chalaco. Tenemos esas dos grandes iniciativas en cartera, pero también hay que agregar 10 nuevas plazas en el mundo rural. La gran mayoría de las plazas está instalada en el ámbito urbano. Queremos que también el mundo rural tenga esa posibilidad, bajo el contexto nuestro de igualdad de condiciones para la inversión tanto el mundo rural como en el mundo urbano”, concluyó Reyes.

     Tanto el documento oficial del PLADECO, como la presentación resumen que realizó el alcalde se encontrarán próximamente en la página web del municipio de Putaendo.

Para ver todas las fotografías del evento, haz click AQUÍ 

Alcalde Reyes PLADECO PÚBLICO PLADECO

Comenta en redes sociales