Los Corrales del Chalaco son reconocidos oficialmente como Monumento Histórico Nacional

El alcalde Guillermo Reyes y el Concejo Municipal estuvieron presentes en la aprobación unánime del Consejo de Monumentos Nacionales. Las autoridades comunales afirman que es un triunfo de todos los putaendinos que por años lucharon para que este sueño sea una realidad. El próximo primero de octubre habrá un gran evento de celebración con “Los Jaivas”.

    La tarde de este miércoles 23 de agosto quedará en la memoria de Putaendo y de Aconcagua, ya que el Consejo de Monumentos Nacionales decidió aprobar, de forma unánime, la declaratoria de Monumento Histórico Nacional para Los Corrales del Chalaco. Un momento lleno de alegría para la comuna, donde el Concejo Municipal, arrieros y funcionarios fueron testigos de la anhelada votación.

    Para alcalde Guillermo Reyes y el Concejo Municipal es un “triunfo de todos los putaendinos y putaendinas”. El edil rindió merecido homenaje a quienes lucharon por este gran logro durante muchos años. La emoción embarga a las autoridades, porque se alcanzó un anhelo muy querido en la “Capital Patrimonial de Aconcagua”.

    “Yo quiero decirle a nuestra gente que hay muchas personas que contribuyeron a salvar Los Corrales del Chalaco cuando estuvieron a punto de ser derribados. Quisiera destacar el aporte que generaron los vecinos y también el profesor Francisco Duarte, que en su tiempo tuvo la celeridad de contarme que esos corrales estaban en peligro. También quiero destacar a alguien que ya no está con nosotros, que debe estar en el cielo muy contento, que es nuestro querido profesor Noel Fuentes. Él fue un valioso aporte, porque logró traer calificados científicos y profesionales a Putaendo para que, con su conocimiento, contribuyeran a poner en valor este patrimonio. También hay que agradecer a las agrupaciones patrimoniales de Putaendo por su aporte. Entre todos debemos seguir potenciando el desarrollo de la comuna en general, y también mantener a resguardo todos los atractivos patrimoniales que Putaendo tiene”, apuntó el alcalde.

       Por su parte, la concejala Marcela Zamora, a cargo de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal, concuerda que es un triunfo de todos los habitantes de la comuna. “Yo escuchaba hace muchos años a Noel Fuentes y mucha gente que empezó a hablar de este tema. Qué lindo fue que el municipio se hiciera cargo de esta labor. Por eso yo creo que es un trabajo de muchas personas. El trabajo importante también de los arrieros que han querido preservar algo tan propio de ellos”.

MONUMENTO NACIONAL

        Fue Ángel Cabeza, vicepresidente ejecutivo del Consejo Monumentos Nacionales, el encargado de comunicar la decisión a las autoridades que se constituyeron en la Biblioteca Nacional.

       “Ha sido una alegría informarle al alcalde y a la comuna de Putaendo que Los Corrales del Chalaco han sido reconocidos por el Consejo para que se dicte el decreto de que sean Monumento Histórico. Es el primer sistema de corrales de Chile que se declara Monumento Nacional. Por lo tanto, es motivo de orgullo no solo para la comuna, ni para la provincia, ni para la región, sino que para todo el país”, afirmó Cabeza.

        Para tomar tal decisión, se debió elaborar un expediente. Financiado por la Subdere y ejecutado por la Corporación CIEM Aconcagua, el documento fue el fruto de un trabajo multidisciplinario que recogió todos los antecedentes de Los Corrales del Chalaco.

        Jorge Razeto, antropólogo, director de CIEM Aconcagua y coordinador del equipo que hizo el expediente, sostuvo que Los Corrales del Chalaco fueron creados durante la Colonia, siendo fundamentales en la gestión ganadera en la época de las haciendas. El mismo lugar tiene evidencias prehispánicas y, al estar en el cruce de dos ríos cercanos a la cordillera, tiene una importancia estratégica sobre la llegada de personas de diferentes puntos para el intercambio de mercancías.

        “Hoy se completa un ciclo que es haber logrado que el Consejo aprobara el expediente. Por lo tanto, ahora podemos ir a una condición de conservación oficial, por parte del Estado de Chile, a Los Corrales. Es un reconocimiento importante en ese sentido.  Es una primera fase de lo que implica hacerse cargo del futuro de Los Corrales también”, destacó Razeto.

      Ahora se deberá conformar un comité o consejo de gestión del nuevo Monumento Nacional, como también definir el organismo que se hará cargo de Los Corrales. A futuro existe la posibilidad de generar un museo de sitio en el sector.

CELEBRACIÓN CON “LOS JAIVAS”

       El alcalde y el Concejo Municipal invitan a toda la comunidad Aconcagüina a la primera actividad a realizar en el recién declarado Monumento Nacional.

Para el próximo primero de octubre, el municipio organizará una gran fiesta costumbrista para festejar este histórico hecho.  El evento ya tiene un primer invitado de lujo: “Los Jaivas” serán quienes pondrán la mística y calidad musical a la jornada.

Foto Corrales del Chalaco 1

Comenta en redes sociales