panorámica Chaya Putaendo Sábado 18 de Febrero

Exitosa Chaya Putaendo 2017 superó todas las expectativas de sus organizadores y asistentes

Más de 12 mil personas desbordaron la  Plaza Prat en la última noche del llamado “Carnaval Más Largo de Chile”. La ausencia total de espuma, espectáculos de primer nivel para todos los gustos, la cercanía de los artistas con el público y la preocupación constante del municipio por preservar el patrimonio inmaterial de la comuna son parte del postivo balance de este año.

      “Todos los años decimos que es la mejor Chaya de la historia, pero es que este 2017 creo que hicimos muy bien las cosas”, comienza el alcalde Guillermo Reyes al empezar la positiva evaluación de la “Chaya Putaendo 2017” que fue catalogada como un éxito.

Es que el “Carnaval Más Largo de Chile” tuvo una noche final inigualable, con más de 12 mil personas que desbordaron la Plaza Prat para ver a artistas como Marcos Llunas y Noche de Brujas, en un ambiente familiar y tranquilo. Situación que repitió en cada jornada del evento, con espectáculos gratuitos de gran calidad y momentos inolvidables para la comunidad de Putaendo.

        Sin lugar a dudas, una Chaya exitosa. “Este año hubo grandes grupos, muy buenos shows y creo que hubo más llenos permanentes que otros años. Nosotros mantuvimos también el compromiso con los grupos locales. Ellos siempre tienen su espacio, pero ahora los grupos están trabajando con un profesional para mejorar su música. Nosotros el próximo año sabemos que la música local será de muy buen nivel”, dijo el alcalde Guillermo Reyes.

      La Chaya de Putaendo está pronta a cumplir 90 años y es parte del patrimonio inmaterial de la comuna. En este sentido, el municipio realizó los esfuerzos para poner en valor la fiesta del papel picado, como la tradición principal de este año. Fue así como este año hubo nula presencia de la espuma, tras la respectiva ordenanza.

      “Disfrutamos la fiesta con el papel picado, cumplimos con la ciudadanía que nos criticaba por la espuma hace años. Logramos sacar la espuma y creo que se va a transformar en una constante, porque el decreto es para siempre. Entonces todos juntos vivimos este año un muy lindo carnaval”, expuso el alcalde.

MÁGICO FIN DE SEMANA

         Los últimos tres días de la Chaya fueron los más intensos y tuvieron diferentes particularidades. En todas las jornadas, los artistas se sorprendieron de la cercanía con el público y valoraron este tipo de actividad.

         En el caso del día jueves, la Plaza Repleto coreó la música ranchera del local Wilfredo González, luego decenas de parejas bailaron cueca al ritmo de “Con Tormento y Pandero” y disfrutaron al máximo a Illapu. Su vocalista, Roberto Márquez, quedó maravillado con el entorno del Carnaval de la Chaya.

      “Nos han acogido muy bien, con mucho cariño. Han coreado cada una de nuestras canciones. Que bueno que se haga un carnaval de estas características, gratis y con una técnica de primer nivel, que permite hacer las cosas muy bien y donde todos disfrutamos”, sostuvo Roberto Márquez.

         El viernes fue el turno del rock chileno con los espectáculos de López y Lucybell. Dos presentaciones de primer nivel que hicieron vibrar al principal paseo peatonal putaendino. El ex vocalista de Los Bunkers, no tuvo más que palabras de agradecimiento por el recibimiento de la comuna.

         “Estar por primera vez en Putaendo significa algo especial para nosotros.  Este festival está cada vez mejor y felicidades para ustedes por tener esta oportunidad de ver y escuchar a tantos artistas”, destacó Álvaro López.

         La última noche fue, por lejos, la más multitudinaria. “Como Toma el Mono” comenzó la jornada prendiendo los motores y dejando expectante al público que después corearía con el español Marcos Llunas, que cantó éxito tras éxito. El cierre con “Noche de Brujas” fue sublime, lleno de baile y donde su líder, “Kanela”, recordó sus inicios en la comuna.

         “A lo mejor la gente no recuerda, pero nosotros partimos por acá en bailes y muchos eventos. Estar ahora con la gente que nos vio nacer humildemente, es maravilloso. Uno se siente satisfecho de todo el trabajo que hemos hecho todos estos años como banda y le damos gracias a Putaendo por darnos la oportunidad de estar nuevamente con nuestra gente y nos da la fuerza y alegría para seguir adelante”, expresó el vocalista de “Noche de Brujas”.

Illapu Jueves 16 de febrero López Viernes 17 de febrero Lucybell Viernes 17 de febrero Marcos Llunas Sábado 18 Noche de Brujas sábado 18 panorámica Chaya Putaendo Sábado 18 de Febrero público chaya sábado 18

Comenta en redes sociales