Día del Turismo

En Putaendo se realizó la primera parte de la celebración regional del Día Mundial del Turismo

En la oportunidad se realizaron diversos reconocimientos a organizaciones, empresarios y emprendimientos del Valle de Aconcagua y de la Región de Valparaíso. Este año el lema de la OMT fue “El Turismo y la Transformación Digital”.

    El Parque Municipal de Putaendo fue el escenario de la celebración regional del Día Mundial del Turismo, actividad organizada por el municipio, Sernatur y la Cámara de Comercio y Turismo de Putaendo, y que este año tuvo como lema “El Turismo y la Transformación Digital”.

   El evento estuvo encabezado por el alcalde (s) de Putaendo, Fabián Muñoz; el Gobernador provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez; y el Director Regional (s) de Sernatur, Erick Arqueros, además de los presidentes de la Federación de Turismo del Valle de Aconcagua, la Red Comunitaria de Turismo de Aconcagua A.G., la Asociación Gremial Turismo Aconcagua, y la Cámara de Comercio y Turismo de Putaendo.

    También asistieron a esta actividad el Gobernador de Los Andes, Sergio Salazar; el Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera; el Alcalde de Concón, vicepresidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile y presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Oscar Sumonte; junto a los Diputados Camila Flores, Andrés Longton y Luis Pardo. Además, estuvo presente el presidente del Consejero Regional de Valparaíso, Percy Marín y los consejeros regionales Edith Quiroz, Rolando Stevenson, Iván Reyes, y Eugenio González.

   En la oportunidad se entregaron una serie de reconocimientos a distintas organizaciones, empresarios y emprendedores de la región y del Valle de Aconcagua, por su aporte al turismo.

    Reconocimientos Sernatur:  El reconocimiento al Mérito Turístico fue entregado a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV),  el Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio de la Región de Valparaíso (CITYP), y a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), por el curso “Gestión Turística: El Valor de la Información”, cursos on line abiertos y masivos en la plataforma “PUCV Abierta, que ha contado con la participación de más de 5 mil personas en sus tres versiones.

     El reconocimiento a la trayectoria fue entregado a la Luz Gatica Guzmán, Profesora, Gestora Cultural e Investigadora que ha realizado una serie de textos e investigaciones sobre el Valle de Aconcagua; mientras que el reconocimiento a Medio de Comunicación fue para el programa de Chilevisión “Sabingo”, por su contribución en la difusión y diversificación de los atractivos turísticos del Valle de Aconcagua y de la región de Valparaíso.

    Reconocimientos Municipalidad de Putaendo: Por su parte el municipio entregó reconocimientos a la “Fundación Punto Zero”, por su aporte al desarrollo del turismo de intereses especiales en la comuna; a la “Agrupación de Artesanos y Productores del Santo Cristo”, por su contribución al turismo y por ser una de las más antiguas de la comuna; y al “Hostal del Pintor”, por la puesta en valor de la comuna a través de la pintura.

   Reconocimientos Federación de Turismo del Valle de Aconcagua: Entregó reconocimientos a la “Viña von Siebenthal” por su aporte al turismo y al éxito mundial; a Isabel Ide por su trayectoria a través de la “Zona de Picnic La Leona”; y a la “Asociación Viñateros de Aconcagua” por su asociatividad.

    Cámara de Comercio y Turismo de Putaendo: La Asociación Gremial distinguió al Centro Turístico “Los Nogales” de Putaendo; a María Sánchez por el fortalecimiento de las tradiciones del campo; y a Waldo Silva como empresario destacado.

    Red Comunitaria de Turismo de Aconcagua: A través de esta Asociación Gremial se entregaron reconocimientos a Virginia Órdenes por sus expresiones textiles y pintura rural; Elizabeth Ponce por el rescate de la alfarería precolombina; y a Yolanda Pimentel, por sus productos precolombinos.

    A.G. Turismo Aconcagua: Los reconocimientos de esta Asociación Gremial fueron para “Cecinas Omeñaca” por ser un emblema andino; a “Ojos de Agua Outdoor” por aventura cordillerana; y a Gloria Mundaca, Encargada de Turismo de la I. Municipalidad de Los Andes, por el fomento del turismo en la comuna.

    Además, se entregaron los premios “Sarela Del Carmen Prado Rivera” a Pedro Adrián Estay Tapia, “El Choro Estay”, y a José Ramón Toro Poblete. Además, se entregaron los Sellos de Calidad Turística (Sello Q) a la Hostería Llano Real de Olmué, y a la agencia de viajes “Cristour” de Viña del Mar.

Se posterga Feria y presentación de Los Jaivas

     En el contexto del Día Mundial del Turismo se realizaría una Feria Costumbrista y de Artesanía de tres días (viernes, sábado y domingo) en el Parque Municipal de Putaendo, con la participación de artistas locales y la presentación estelar de “Los Jaivas”; sin embargo, debido al sistema frontal que afectó la madrugada del sábado a la comuna, estas actividades fueron postergadas para este sábado 6 y domingo 7 de octubre.

     El municipio de Putaendo informó que la presentación de “los Jaivas” se realizará el domingo 7 en un horario por confirmar.

Antecedentes Día Mundial del Turismo

     La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2018 como Año Internacional del Turismo y la Transformación Digital

     Los avances digitales llevan aparejados cambios en la manera en que nos conectamos e informamos, modificaciones en nuestro comportamiento y el fomento de la innovación y las estrategias para un desarrollo sostenible y responsable.

    El mantenimiento de un crecimiento continuo e inclusivo del sector turístico, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, exige una mejor comprensión de las crecientes repercusiones económicas, sociales y ambientales de la tecnología e innovación en el turismo.

    Gracias a los avances digitales, el sector turístico puede contribuir al logro de importantes objetivos de desarrollo como, entre otros, el fomento de la iniciativa empresarial y de la inclusión, el empoderamiento de la comunidad local y la eficacia en la gestión de los recursos. El DMT de este año ayuda a descubrir las nuevas oportunidades que brindan al turismo los adelantos tecnológicos, entre los que cabe mencionar la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales.

    El Día Mundial del Turismo 2018 es una oportunidad única para fomentar la concientización respecto de las posibilidades que encierran las tecnologías digitales de contribuir al desarrollo del turismo sostenible, al tiempo que proporciona una plataforma para la inversión, las alianzas y la colaboración en aras de un sector turístico más responsable e inclusivo.

Para ver todas las fotos de la ceremonia, HACER CLICK AQUÍ.Día del Turismo

Comenta en redes sociales