alumnos-liceo (1)

Dos alumnos del Liceo Manuel Marín Fritis asisten a clases en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Matías Jiménez y Pablo Reyes, ambos de la especialidad de electricidad, viajan cada semana a un curso de Energías Renovables en la prestigiosa casa de estudios superiores.

       Este miércoles por la tarde, los alumnos Pablo Reyes y Matías Jiménez se preparan para viajar hasta el llamado “Puerto Principal”. Ambos estudiantes de electricidad del Liceo Manuel Marín Fritis parten en un furgón del DAEM hasta la capital regional, donde participan  en un Curso de Energías Renovables que imparte la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

   La instancia surgió producto de conversaciones entre ambos establecimientos educacionales el año pasado, tras la participación del liceo en proyectos de emprendimiento gestionados en la universidad. Pasado el tiempo, Manuel Marín Fritis recibió la invitación por parte de la PUCV para que dos alumnos de cuarto medio, que estudien electricidad, sean capacitados en la fabricación e instalación de paneles solares.

         “Empezó con la teoría. Tuvimos dos clases en sala en todo lo que es la teoría y nosotros, por ser eléctricos, ya nos manejamos en el tema. Ahora hemos estado dos semanas instalando. Ya estamos convirtiendo desde corriente continua a alterna. Hemos aprendido mucho y también hemos compartido experiencias”, manifestó María Isabel Rojas, profesora de la Especialidad de Electricidad.

           Los más contentos son los mismos alumnos quienes han conocido un mundo totalmente distinto al acostumbrado en Putaendo. En efecto, estar en la Casa Central de la PUCV, con jóvenes de otros establecimientos técnicos profesionales y con enseñanza universitaria de primer nivel, ha sido una vivencia totalmente enriquecedora para ellos.

     “Es una oportunidad que hay que aprovecharla, más en este colegio donde se están incentivando más cursos para participar. Este año salió este curso sobre paneles solares que es muy bonito, una experiencia muy buena, con gente de diferentes lados. Hemos aprendidos a hacer paneles y a hacer circuitos con los paneles. Ha sido algo muy satisfactorio para los alumnos y también para los profesores que nos han acompañado”, destacó Pablo Reyes, estudiante de electricidad del Liceo Manuel Marín Fritis.

     “Es bonita la experiencia, porque igual uno aprende harto para futuras cosas. Por la especialidad de nosotros igual yo entiendo harto de lo que nos enseñan. Nos preparan en fórmulas de instalación, las esquemáticas y sus instalaciones como tales”, mencionó Matías Jiménez.

        Por su parte, el director del DAEM Putaendo, Patricio Moreno Bustamente, felicitó a ambos estudiantes por la dedicación que han puesto en este tema. “Para nosotros es sumamente importante que nuestros alumnos tengan otra perspectiva de enseñanza y nada mejor que sea de mano de una universidad tan importante como la Católica de Valparaíso. Hemos puesto transporte directo de ellos en furgón y agotaremos instancias para que todos los alumnos que sobresalgan en sus quehaceres, puedan expandir sus conocimientos”, destacó.

          El curso se realiza semanalmente y terminará el primer martes de octubre. Después, tanto estudiantes como profesores, quedarán certificados por Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

alumnos-liceo (1)

Comenta en redes sociales