Foto Rio Frente a Parque Municipal

Alcalde Reyes realiza positivo balance del trabajo municipal durante frente del mal tiempo

Notorias medidas preventivas, atención oportuna y problemas menores marcaron los días del temporal. “La lluvia es una bendición para Putaendo”, destacó la máxima autoridad comunal

      Un balance positivo en líneas generales realizó el alcalde Guillermo Reyes Cortez, sobre las consecuencias que dejó el frente de mal tiempo de los últimos tres días en Putaendo.

       Al mediodía del viernes, la máxima autoridad comunal revisaba crecidas del Río Putaendo en el sector Juan Rozas, para  evitar alguna emergencia. En ese contexto, el alcalde realizó un resumen de lo acontecido en la comuna con la lluvia.

      “No Tenemos ningún albergado, algunos damnificados por aniego y muy pocas personas con dificultades de techo. El mayor peligro estaba en la bajada de pequeños esteros en sectores de Las Coimas, Quebrada y Sahondé, que generaron mayores caudales. Tuvimos que extremar nuestras acciones arrendando maquinaria. En un momento tuvimos cuatro retroexcavadoras funcionando simultáneamente en distintos puntos”, expresó el alcalde.

       Por otro lado, problemas con un poste de electricidad que cedió en Piguchén y el peligro de un pretil construido sin permiso cerca de la Escuela Renacer, fueron resueltos oportunamente. Se destacó la labor de la Oficina de Emergencia comunal que trabaja arduamente desde la tarde del miércoles en todos los sectores.

       El edil putaendino resaltó, además, la labor preventiva que viene realizando el municipio desde enero de este año. “Hemos arrendado máquinas para encausar esteros en Guzmanes, Quebrada de Herrera, Granallas, etc. y eso nos ayudó a que no hubiera desbordes. También cerca de 200 familias de escasos recursos comenzaron a trabajar en mejorar sus viviendas, fundamentalmente sus techos y  ayudamos en esa tarea. Logramos minimizar los daños con este tipo de medidas hechas con anticipación”.

        Sobre la crecida en el río, actualmente se trabaja para evitar que un brazo del afluente llegue hasta el Parque Municipal. La Oficina de Emergencia atenderá todo el fin de semana y el Liceo Manuel Marín Fritis quedó destinado como  eventual albergue si es el temporal continúa y deja familias damnificadas.

        “La lluvia es una bendición para Putaendo”, concluyó Reyes, debido a que el agua caída sirve para mitigar la sequía que ha afectado por años a la comuna.

Foto Rio Frente a Parque Municipal

Río Putaendo Sector Callejón Los Pizarros Juan Rozas 1

Comenta en redes sociales