IMG_1572

Alcalde Guillermo Reyes destacó los más de 500 proyectos ejecutados en su gestión municipal

Durante la exposición de la Cuenta Pública municipal, el edil de Putaendo repasó los 10 años desde que asumiera la administración comunal. Un periodo histórico para la Capital Patrimonial de Aconcagua que en esta “década virtuosa” ha evidenciado un constante crecimiento en diversas áreas de desarrollo comunitario.

     Fue en el contexto de su Cuenta Pública correspondiente al año 2017, donde el alcalde Guillermo Reyes recalcó los importantes avances que ha experimentado Putaendo desde que él asumiera como primera autoridad comunal en el año 2009.

     En la oportunidad, el edil de Putaendo destacó los más de 500 proyectos ejecutados en su gestión. Una “Década Virtuosa” donde, según expuso, se invirtió en diferentes áreas de desarrollo comunal, destacando el impulso realizado en áreas como educación, deporte, salud, conectividad, patrimonio, espacios públicos y medio ambiente.

    “En esta década virtuosa del desarrollo comunal fuimos protagonistas de transformaciones profundas que generaron un cambio radical en el pensamiento ciudadano, recuperando la confianza, el optimismo y la convicción de que era posible cumplir anhelos y expectativas postergadas. Asimismo, plantearnos nuevos y mayores desafíos”, manifestó el edil.

      Para el alcalde Reyes este “sello” o característica de su gestión fue fundamental para revertir el retroceso considerable en matería de infraestructura comunitaria que presentaba Putaendo hace diez años.

     “Hoy tenemos una comuna que tiene una mirada distinta. No es casualidad que este año lograramos conseguir una cifra récord de más de 500 proyectos. Un número histórico de obras que no tienen que ver con los recursos o con la plata. Esto tiene que ver con la convicción de una comunidad que creyó y participó en este proceso de construcción de un nuevo Putaendo”, relató la autoridad comunal.

      Entre los adelantos conseguidos el año 2017, el jefe comunal mencionó las mejoras en infraestructura en prácticamente todos los establecimientos educacionales de Putaendo. A su vez, la conservación de las cuatro postas rurales y la puesta en marcha del CECOSF de Las Coimas.

     En temas patrimoniales, destacan los proyectos de Restauración de la Capilla Lo Vicuña y su Entorno; la Escultura en Homenaje a San Martín, en la localidad de Lo Vicuña. La escultura a la Mujer Temporera en el Parque Puente Cimbra. Asimismo, el Monumento al Combate de Achupallas en la localidad de Casablanca y la Declaratoria a los Corrales del Chalaco como Monumento Histórico Nacional.

     Según relató el edil, para el 2020 Putaendo espera tener un gran porcentaje de avance en sus mega proyectos como el nuevo Cesfam, el Teatro Municipal, los alcantarillados públicos y la meta de contar con cinco parques públicos gratuitos.

    “Esto nos emociona, porque cuando asumimos prácticamente no habían áreas verdes de importancia. Hoy esto ha cambiado, se han construido dos parques y están en proceso cuatro más: en El Chalaco, El Llano, Parque Alejandrina Sur y El Huaso de Sahondé”, anunció el alcalde.

     Del mismo modo, anunció tres nuevos desafíos para el futuro de su gestión, indicando que es imperativo construir Nuevos  Barrios y Mejores Viviendas a partir de la actualización del Plan Regulador Comunal y así dar respuesta a la demanda de los Comités que tienen el legítimo derecho a soñar con la casa propia.

     En materia de medioambiente el edil planteó que la escasez de recursos hídricos obliga a definir una estrategia que contemple: la protección de los Glaciares de Roca y Humedales Altoandinos; el acceso al Agua Potable a toda la población, tanto rural como urbana; y el mejoramiento de la acumulación y conducción del Agua de Riego.

     Finalizando su discurso, el alcalde Reyes indicó que una comuna que “aspira a la felicidad de sus habitantes debe construir su futuro en una perspectiva ambientalmente sostenible”. En este aspecto, invitó a toda la comunidad a avanzar en la reducción de residuos domiciliarios, en la disminución de contaminación de fuentes fijas y defender a Putaendo de la Gran Minería.

Para ver todas las fotos de la Cuenta Pública en nuestras redes sociales, HACER CLICK AQUÍ.

IMG_3921 IMG_1572

Comenta en redes sociales