Municipio recurre al Consejo de Defensa del Estado ante daño ambiental provocado por Vizcachitas Holding

En audiencia sostenida en la sede del CDE de Valparaiso, el alcalde Guillermo Reyes solicitó formalmente al procurador fiscal, Michael Wilkendorf, formular acciones judiciales por las infracciones que la empresa minera realizó en la Cordillera de Putaendo. La iniciativa deriva de la resolución que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) emitió el pasado 17 de abril.

     Una importante reunión sostuvo el alcalde de Putaendo Guillermo Reyes, en la sede del Consejo de Defensa del Estado en Valparaíso. La edil pidió al procurador fiscal, Michael Wilkendorf, que el CDE tome acciones judiciales contra la compañía Vizcachitas Holding por daño ambiental.

    Cabe recordar que, según la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la entidad privada cometió infracciones que fueron catalogadas como “gravísimas”, generando daños a la flora y fauna nativa del Río Rocín. Estas faltas se produjeron mientras Vizcachitas Holding realizaba sondajes en el sector cordillerano de Putaendo.

     El Procurador se comprometió a revisar los antecedentes aportados y, eventualmente, iniciar acciones judiciales que permitan indemnizaciones por el daño ambiental causado.

    Para la máxima autoridad comunal es necesario realizar todas las acciones legales y administrativas posibles; primero, para reparar el daño causado y, en segundo lugar, para impedir que la minera siga operando de la forma indolente como lo ha hecho hasta ahora.

     “En este aspecto, somos partidarios de las indemnizaciones y de la clausura de las faenas mineras de Vizcachitas Holding. No queremos gran minería en nuestra cordillera. El tema de la minería en este lugar no es viable”, sentenció Reyes.

FOTO ALCALDE Y CDE 2 (2) 3 4

 

Comenta en redes sociales